TUMORES CEREBRALES EN LA EDAD PEDIÁTRICA
El diagnóstico de los tumores cerebrales en niños es en ocasiones muy difícil debido a la falta de colaboración e incapacidad para referir sus síntomas precesión.
La localización más frecuente de los tumores en la edad infantil, suele encontrarse a nivel de la fosa posterior (Infratentoriales) a diferencia de los tumores adultos, que los más frecuentes se localizan a nivel supratentorial. Los tipos más comunes son los Astrocitomas quísticos o pilocíticos, Meduloblastomas y Ependimomas.
El crecimiento desproporcionado del cráneo en los niños menores de dos años, debe hacernos sospechar en la presencia de una causa orgánica que lo produce (hidrocefalia o un tumor cerebral). En niños más mayores, aparecen signos y síntomas de alarma como cefalea mantenida, vómitos en escopetazo, pérdida de visión, o alteraciones de la marcha, o déficit neurológico según la localización del tumor. La aparición de estos síntomas debe ser motivo de consulta preferente al especialista.
El tratamiento de los tumores pediátricos es casi siempre quirúrgico para evitar enclavamiento, reducir la carga tumoral y obtener un diagnóstico histológico para implantar un tratamiento específico por parte de oncología pediátrica