TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS (TCE)
Los traumatismos craneoencefálicos, siguen ocupando un lugar muy importante en la atención sanitaria por la frecuencia con que se producen y la morbilidad e incluso alta mortalidad que ocasionan. Es muy difícil fijar unas cifras exactas, pero se calcula que más del 20 % de las muertes por traumatismos son debidas a TCE, y alrededor de 9.6 personas/100.000 habitantes/año fallecen a consecuencia de un TCE.
CLASIFICACIÓN
Existen varias formas de clasificar los TCE, según su mecanismo de producción, por su localización o según su gravedad, está última es la más utilizada. Según la gravedad clínica, se utiliza la Escala de Coma de Glasgow (GCS). Es una escala universal y muy bien conocida, la cual clasifica los TCE en función de su gravedad en 3 niveles Leves -Moderados-Graves. A todos los pacientes que sufren TCE moderado o grave es necesario hacerles TAC craneal inicial y de control, para descartar algún tipo de hematoma extracraneal, hemorragia intracraneal o contusiones intracerebrales.
SECUELAS DE LOS TCE
Muchos de los pacientes que sufren TCE pueden presentar secuelas físicas, psíquicas o alteraciones cognitivas que varían en su evolución y gravedad. Especial atención a los pacientes anticoagulados con TCE leves o moderados porque pueden desarrollar hematomas tardíos (Hematoma subdural crónico) o (Hidrocefalia arreabsortiva), ambas secuelas son tratables quirúrgicamente sí detectan correctamente. En nuestra Clínica podemos orientar Tratamiento del Traumatismo craneoencefálico