SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
El túnel del carpo es un desfiladero anatómico situado en la cara anterior de la mano a nivel de la muñeca por el que pasa el nervio mediano y los tendones que flexionan los dedos.
El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad del adulto más frecuente en mujeres que en hombres. Afecta al nervio mediano tanto de forma directa como indirecta, provocando dolor y tumefacción de la muñeca y debilidad de la mano. El síndrome se presenta cuando se estrecha el túnel o cuando se inflaman los tejidos que rodean a los tendones flexores, lo que ejerce presión sobre el nervio mediano.
¿POR QUÉ SE PRODUCE EL STC?
Existen varios factores que influyen en su aparición, como la predisposición genética, (el túnel del carpo es más estrecho en algunas personas). Los microtraumatismos. El uso repetitivo de la muñeca. Posición antianatómica de las manos por ejemplo (el mal uso del teclado del ordenador) o durante el ejercicio de deportes o la presencia de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, diabetes o enfermedades del colágeno.
TRATAMIENTO DEL STC
El tratamiento del STC consiste en varias etapas:
- En primer lugar hay que tratar (si existen) la causas primarias responsables de su aparición, como la artritis, diabetes, etc)
- Modificar o cambiar los malos hábitos posturales
- Soporte ortopédico (muñequeras) y fisioterapia
- Tratamiento antiinflamatorio (AINES)
- Tratamiento quirúrgico.
Cuando se confirma el diagnóstico del STC mediante electromiografía y electroneurografía, la indicación quirúrgica es la mejor elección. La IQ consistente en una pequeña incisión a nivel de la muñeca para ampliar el espacio por donde transcurre el nervio y liberarlo del ligamento transverso. Es una intervención sencilla y efectiva a largo plazo, la cual se realiza mediante anestesia local, siendo el paciente dado de alta a las pocas horas de la IQ.