NEURALGIA DEL TRIGÉMINO
Rama oftálmica o V1: Sale del cráneo por la fisura orbitaria y discurre por el techo de la órbita, recoge la sensibilidad de la frente y cuero cabelludo y párpado superior
Rama maxilar o V2: Recoge la sensibilidad del parpado inferior, la mejilla, la nariz, labio superior, dientes superiores, paladar y los senos maxilares
Rama mandibular o V3: Recoge la sensibilidad mandibular inferior, labio inferior, dientes inferiores, y barbilla.
La Neuralgia del trigémino, es un cuadro clínico muy bien definido, el cual está caracterizado por un dolor facial unilateral intenso en forma de crisis recurrente, que tiene características de descarga eléctrica, lancinante y punzante, de gran intensidad y de muy corta duración. Los pacientes describen el dolor como “el peor dolor de mi vida” El dolor se irradia por una o más ramas del nervio trigémino. Las crisis ocurren de forma espontánea aunque pueden ser desencadenadas por estímulos externos como el frío o al tocase la cara, masticar, hablar, al afeitarse o maquillarse…
¿POR QUÉ SE PRODUCE LA NEURALGIA DEL TRIGÉMINO?
La etiología de la neuralgia del trigémino puede ser multifactorial, la principal causa es la compresión vascular de una vena o una arteria de la raíz nerviosa. En muchas ocasiones. La causa es desconocida no se consigue demostrar la presencia de compresión vascular mediante las pruebas de RM específicas, siendo catalogadas como neuralgia idiopática.
Otras causas responsables de la neuralgia, lo constituye un grupo diferente a la compresión vascular, por ejemplo los tumores del ángulo pontocerebeloso (tumores del APC) Neurinomas, Meningiomas, Quistes epidermoides, malformaciones vasculares, Infecciones de origen dentario, traumatismos, o la esclerosis múltiple.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA NEURALGIA DEL TRIGÉMINO?
Principalmente el diagnóstico lo establece el cuadro clínico y se basa en la descripción de los pacientes de las características y distribución del dolor. Es necesaria una buena historia clínica y una correcta exploración. El diagnostico radiológico mediante RM, es necesario para descartar otras enfermedades y para comprobar la presencia o no de compresión vascular.
TRATAMIENTO
Farmacológico: El Tratamiento de la neuralgia del trigémino es complicado y no siempre consigue la curación. El tratamiento inicial en la mayoría de los casos es farmacológico: Los antiepilépticos “Carbamazepina” es el tratamiento de elección. La dosis comienza gradualmente con 400mg/día que puede alcanzar los1200mg/día según tolerancia al mismo.
Quirúrgico: En casos refractarios a tratamiento farmacológico, existen alternativas quirúrgicas como: Boqueo nervioso, Rizotomia,” termocoagulación por radiofrecuencia, Radiocirugía o la Descompresión microvascular. Habitualmente se empieza por los procedimientos percutáneos y menos cruentos, aunque la recurrencia de la neuralgia con estos procedimientos es mayor que la microdescompresión vascular.