DEFORMIDADES CRANEALES Y CRANEOSISNOSTOSIS
La craneosinostosis significa el cierre temprano de algunas suturas del cráneo y son un motivo frecuente de consulta durante los primeros meses de vida. La etiología es variada ya que puede estar en relación con factores mecánicos intraútero, intraparto o posturales. La craneosinostosis impide el crecimiento normal del cráneo y produce una deformidad que se hace más evidente con el crecimiento. Las implicaciones son básicamente estéticas aunque, en algunos casos, puede haber una repercusión funcional.
Hay que tener en cuenta que no todas las deformidades craneales son tributarias de tratamiento quirúrgico pero en los casos en que haya una indicación de tratamiento, éste debe llevarse a cabo en un momento determinado del desarrollo para disminuir los riesgos y favorecer resultados. El neurocirujano debe evaluar cada caso en particular e indicar la técnica más apropiada para cada paciente así como el momento más idóneo para realizar el tratamiento.
¿CUÁNTOS TIPOS DE CRANEOSINOSTOSIS HAY?
Según la sutura afectada se producen diferentes tipos de deformidades craneales:
- Escafocefalia: cabeza alargada con Protusión frontal y occipital.
- Plagiocefalia: deformidad asimétrica facial y abombamiento contralateral de la frente.
- Braquicefalia: cráneo disminuido en su diámetro antero-posterior. Se asocia a microcefalia y puede derivar en problemas de desarrollo psicomotor.
- Trigonocefalia: frente triangular con cresta ósea en el centro de la frente.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO?
Si existe un cierre de varias suturas con afectación del perímetro craneal y riesgo de limitación del crecimiento cerebral, se deben de operar de forma más precoz.
La cirugía consiste en la mayoría de los casos en reabrir la sutura cerrada asociando diferentes técnicas quirúrgicas que permitan un remodelamiento de la morfología craneal. La indicación quirúrgica está recomendada por dos motivos:
- Corregir el defecto estético
- En los casos graves, restaurar el desarrollo normal del cerebro y prevenir las consecuencias que se puedan producirse si no se corrige el defecto: (retraso psicomotriz, alteraciones visuales dificultad para tragar o respirar