MALFORMACIÓN DE ARNOLD CHIARI
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CHIARI?
La enfermedad de Chiari o Malformación de Arnold Chiari, es una anomalía congénita o adquirida que consiste en un descenso de las amígdalas cerebelosas por debajo del plano del foramen magno. Las amígdalas cerebelosas son como unas lengüetas que se quedan empujadas hacía abajo y encajadas dentro del “agujero magno” que pueden llegar a comprimir el tronco encefálico y los nervios craneales. Existen varios tipos de malformación de Chiari, los más frecuentes son los tipos 1 y 2.
¿QUÉ PRONÓSTICO TIENE LA ENFERMEDAD DE CHIARI?
Generalmente el pronóstico de la enfermedad de Chiari es bueno y depende de los síntomas y del umbral de tolerancia de cada persona. El síntoma más frecuente es la cefalea. Se denomina cefalea de esfuerzo, porque se acentúa con los ejercicios, la tos o el estornudo. La cefalea del Chiari se localiza predominantemente a nivel occipital y/o cervical, y suele acompañarse de mareos, hormigueos y alteraciones de sensibilidad en los brazos y manos. Los pacientes diagnosticados de Chiari, pueden llegar a perder el conocimiento de forma brusca sobre todo cuando realizan hiperflexión o hiperextensión brusca del cuello, dependiendo del grado de encajamiento del cerebelo y la compresión del troncoencefálico.
¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?
Cuando la enfermedad de Chiari, es sintomática y no se controla con tratamiento conservador, el tratamiento de elección es la cirugía. La IQ que tiene como objeto descomprimir y ensanchar la fosa posterior mediante una craniectomía de la parte posterior de la base del cráneo.