TUMORES VERTEBRALES
¿QUÉ ES UN TUMOR VERTEBRAL?
Un tumor vertebral, es un tejido de células patológicas que crecen de forma anormal y desorganizada dentro de una o varias vertebras o elementos óseos que constituyen la columna vertebral.
¿TODOS LOS TUMORES VERTEBRALES SON MALIGNOS?
No todos. Depende de la rapidez de multiplicación de estas células y de su agresividad destructiva, los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos son masa de células de nueva formación y de crecimiento lento que están bien delimitados y no se propagan otras partes del cuerpo, mientas que los tumores malignos tienen células cancerosas, mal delimitadas, que se propagan rápidamente de forma descontroladas y pueden destruir las vértebras e invadir el tejido circundante, lo que dificulta la extirpación quirúrgica de forma radical.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTAN?
Debido a que los tumores vertebrales afectan al hueso donde estas crecen, pueden causar fractura patológica, también puede afectar a la función neurológica por compresión de la medula o de los nervios y discapacidad motora o sensitiva. Los síntomas más frecuentes suelen ser:
Dolor característico de en la zona del tumor: El dolor no suele está relacionado con la actividad (duele igual de día y de noche) y que a menudo se transmite a otras partes del cuerpo. Pérdida o alteraciones en la sensibilidad o debilidad muscular, especialmente en los brazos o las piernas, dificultad para caminar, disfunción intestinal o vesical.
¿CUÁNDO CONSULTAR EL MÉDICO?
Existen muchas causas del dolor cervical o de espalda. En la mayoría de los casos, el dolor y el hormigueo de las extremidades no se deben a un tumor, pero debido a la importancia del diagnóstico temprano, les recomendamos consultarnos su caso en la clínica neuroquirúrgica de Jaén sí presenta algunos de estos signos o síntomas:
- Es persistente y progresivo
- No está relacionado con la actividad
- Empeora por la noche
- Tienes antecedentes de cáncer y has comenzado a manifestar dolor en la espalda.
- Debilidad o entumecimiento muscular gradual en las piernas o los brazos.
- Cambios en el funcionamiento de la vejiga o intestino
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LOS TUMORES VERTEBRALES?
Existen muchas opciones de tratamiento para los tumores vertebrales, incluidas la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, los medicamentos o, a veces, simplemente observar el comportamiento del tumor mediante resonancias magnéticas seriadas.
La cirugía en tumores vertebrales tiene como objetivo la extirpación del tumor vertebral para descomprimir la medula conseguir la estabilización de la columna. La decisión de cirugía y el tipo de intervención recomendada debe tomarse de forma conjunta con otros especialistas como por ejemplo oncología médica, oncología radioterápica, o hematología.