ESPONDILOLISTESIS CERVICAL Y LUMBAR
¿QUÉ ES LA ESPONDILOLISTESIS?
La espondilolistesis es una alteración degenerativa, que consiste en el desplazamiento de una vértebra respecto a la inmediatamente subyacente. Puede deberse a una anomalía congénita o de nacimiento que pasa desapercibida y se descubre en la edad adulta tras la realización de una radiografía. En los adultos, la causa más común suele ser el envejecimiento el desgaste de los ligamentos y cartílagos que mantiene la columna erguida.
La espondilolistesis se produce principalmente en personas mayores y su presentación espontanea a nivel cervical es muy rara, sin embargo su presentación a nivel lumbar oscila entre aproximadamente entre 4-7% entre las personas mayores de 60 años. Se produce con mayor frecuencia en segmentos lumbares, sobre todo en los últimos niveles (L4-L5 y L5-S1).
¿CUÁNTO TIPOS Y GRADOS DE ESPONDILOLISTESIS HAY?
Existe dos tipos: la Anterorlistesis es cuando el desplazamiento de la vértebra se produce hacia adelante y la Retrolistesis, cuando el desplazamiento se produce hacía atrás. Existen 5 grados de desplazamiento, y en función del grado, si se desliza demasiado, la vértebra desplazada puede atrapar la médula a nivel cervical o los nervios a nivel lumbar.
¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE ESPONDILOLISTESIS?
El dolor lumbar es el síntoma más frecuente. La espondilolistesis puede causar inestabilidad y estenosis de canal lumbar, en este caso los movimientos, el sobreesfuerzo lumbar, las posturas o la bipedestación produce dolor lumbar continuo (lumbalgia postural o mecánica).
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA ESPONDILOLISTESIS?
Depende de la intensidad y frecuencia de los síntomas de dolor lumbar o afectación neurológica. En los casos incidentales, el tratamiento recomendado es la fisioterapia, ejercicios de educación postural y fortalecimiento muscular. El tratamiento quirúrgico consiste en la Artrodesis “fusión lumbar” en función del grado de desplazamiento y de los síntomas.