ESTENOSIS DE CANAL CERVICAL Y LUMBAR
¿QUÉ ES UNA ESTENOSIS VERTEBRAL Y POR QUÉ SE PRODUCE?
La estenosis cervical o lumbar es el estrechamiento del conducto de la columna vertebral. Este estrechamiento puede ejercer presión sobre la medula o sobre los nervios espinales a nivel de su salida de los agujeros o desfiladeros llamados forámenes, los cuales se extienden por toda la columna, y que se presentan con mayor frecuencia a nivel de la parte baja de la espalda (lumbar) y en el cuello (cervical).
La causa más frecuente de estenosis del conducto vertebral son los cambios por desgaste en la columna vertebral relacionados con la artrosis, por crecimiento óseo de los extremos de las vértebras “Osteofitos” la cual afecta a las articulaciones de las vértebras, al engrosamiento y calcificación de algunos ligamentos “Hipertrofia ligamentaria” o por estrechez y deformidad de los agujeros por donde pasan los nervios “Estenosis foramenal”. La causa más frecuentes.
SÍNTOMAS DE LA ESTENOSIS
Los síntomas pueden empeorar con el tiempo y varían según la ubicación de la estenosis y los nervios afectados:
- A nivel cervical: Se produce varios síntomas según el grado de estenosis o de compresión cervical. El estadio más avanzado se conoce como “Mielopatía cervical artrósica”. Los síntomas más frecuentes suelen ser rigidez, dolor y mareos sobre todo cuando flexiona o extiende el cuello, debilidad en las manos para sujetar objetos finos (se caen las cosas de las manos), sensación de entumecimiento y hormigueo en los dedos de las manos, falta de equilibrio, coordinación y de estabilidad para caminar
- A nivel Lumbar: Lumbalgia, dolor o calambres en una o ambas piernas que se acentúa al caminar, este cuadro se llama “claudicación de la marcha” y es muy típico de la estenosis lumbar
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA ESTENOSIS?
En casos graves de estenosis cervical o lumbar, recomendamos la cirugía con el objeto de ensanchar el conducto o los agujeros y crear un espacio adicional para la médula espinal o los nervios.
La cirugía de la estenosis raquídea para la descompresión nerviosa puede considerarse como el tratamiento de elección. Generalmente los pacientes muestran su contento después de la cirugía de descompresión y pueden aumentar su actividad, o al menos no empeorar tras su recuperación de la cirugía de estenosis raquídea. La tasa éxito tras la cirugía descompresiva lumbar o cervical pueden alcanzar más del 80%.